Abstract:
La promoción y comercialización es una estrategia esencial para fortalecer los proyectos comunitarios, a través de herramientas que benefician el dinamismo del turismo en un sector. Por consiguiente, beneficia el crecimiento de la demanda turística y el desarrollo socio-económico de las comunidades rurales.
La presente investigación se realiza en la comunidad de Yunguilla, provincia de Pichincha, con el objetivo de diseñar una estrategia de promoción y comercialización del producto turístico que posee la comunidad para mejorar el crecimiento de la demanda turística en el sector. Por consiguiente, se ha empleado herramientas de diagnóstico para la promoción y comercialización realizada anteriormente por los gestores del área de turismo de la corporación, establecer un mercado objetivo a través de las herramientas de la promoción y comercialización, para finalmente elaborar una solución a la problemática identificada.
El presente problema se debe a un escaso conocimiento sobre la promoción y comercialización por parte de los gestores turísticos de la comunidad. Además, es evidente el limitado empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación las (TIC), por lo cual se evidencia una baja afluencia de visitantes, limitando los beneficios económicos que proporciona la actividad turística.
La presente investigación se desarrolla dentro del paradigma positivista en un enfoque cuantitativo, en la modalidad bibliográfica y de campo. Por ende, se ha utilizado herramientas como el análisis FODA y la matriz de cruce de variables, con el fin de emplear una metodología de tipo exploratoria.
A través de las encuestas aplicadas a los visitantes a través de un cuestionario, la entrevista dirigida al personal administrativo del área de turismo mediante un banco de preguntas estructuradas y la observación en la que se empleó una ficha de campo en la comunidad de Yunguilla, se llegó a la conclusión de que la promoción y comercialización responde a uno de los factores que se emplean para incrementar la afluencia de visitantes en el sector. Por lo cual se recomienda diseñar una estrategia de promoción y comercialización del producto turístico mediante ejes estratégicos que permitan elevar el nivel de competitividad de la comunidad.