Abstract:
La plaza El Quinde se ubica en el centro de la Mariscal que atrae diariamente a cientos de visitantes y turistas. Pero como es de esperarse, toda atracción turística trae consigo también problemas, delincuencia, grupos que se dedican a sacar provecho con negocios ilícitos. Esta situación afecta directamente a la calidad de servicio turístico, ya que la seguridad tanto de los visitantes como de las personas que residen en el sector se va deteriorando conforme va aumentando estos problemas.
Durante la investigación se obtuvo colaboración de las autoridades, dueños de negocios y visitantes, de los residentes del sector fue un poco difícil. Se encontró falencias que se puede combatir, Quito Turismo (Representante y ente máximo de autoridad, regulador en nombre del Ministerio de Turismo) conoce lo que está sucediendo en el sector y tiene varias planificaciones para mejorar la seguridad turística, pero reconoce que es muy complicado ponerlas en práctica, sin embargo está dispuesto a mejorar el servicio que se brinda al turista y/o visitante de la Plaza “El Quinde”.
Los peligros que existen en la zona son: Robo y/o asalto el 46%, Venta de sustancias estupefacientes 43% y Peleas callejeras el 40%. Hechos que afectan notablemente a la seguridad que el sector debe brindar al turista ya sea nacional o extranjero. El objetivo de este trabajo es proponer unas recomendaciones que aporten al mejoramiento de la seguridad en el sector.