dc.description.abstract |
El objetivo general de la presente investigación fue elaborar y aplicar un programa nutricional y drenaje linfático manual en mujeres en periodo posparto entre 20 a 30 años de edad, del Hospital Cantonal de Sangolquí. Debido a la creciente importancia que se asigna al aspecto físico de las personas, como clave del éxito actual, y tomando en cuenta que la mujer durante el embarazo experimenta algunos cambios, entre ellos el inevitable aumento de peso, lo cual le ocasiona insatisfacción personal, y solicitan ayuda profesional estética, para solucionar su aspecto físico.
Sin embargo, las madres no pueden someterse inmediatamente después del parto a tratamientos estéticos, ni pueden realizar dietas restrictivas, pues los mismos pueden alterar la composición y producción de la leche materna, lo cual significaría poner en riesgo la salud y crecimiento óptimo del bebé.
Por estas razones es muy necesario que las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, sepan la manera correcta de alimentarse, de tal manera que mejoren su aspecto físico sin descuidar la salud de sus bebés.
Para satisfacer esta necesidad, realizamos un programa nutricional dirigido a mujeres en periodo pos parto, las mismas que se rigieron a este programa durante un mes.
Y, por otra parte, se sometieron también al tratamiento de drenaje linfático abdominal. El cual sería oportuno pues ayuda a mejorar el metabolismo y acelerar el proceso natural del cuerpo de eliminación de toxinas y residuos que el organismo no asimila. Este se realizó mediante el conjunto de maniobras digitales sobre el abdomen de la mujer. Lo cual ayuda a preparar el organismo de la madre, para que posteriormente, cuando haya
terminado el periodo de lactancia, pueda someterse tranquilamente a un tratamiento estético.
Adicionalmente se les entregó de forma gráfica y escrita una rutina de ejercicios abdominales, para que las mujeres los realizaran diariamente, con el objetivo de mejorar el estado de los músculos abdominales e ir paulatinamente mejorando la flacidez de la región abdominal.
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que mediante el monitoreo semanal, se observó un mejoramiento en el estado físico de las mujeres, en lo que se refiere a reducción de peso y medidas abdominales, así como la digestión y buena producción de leche.
Por lo que la principal conclusión y recomendación generada es que si acudiera a nuestra cabina estética una paciente en periodo posparto a realizarse un tratamiento estético, no nos podemos quedar cruzadas los brazos debido a tantos tratamientos que en este periodo están contraindicados, lo que podemos hacer para ayudarlas es orientarlas con una buena alimentación, acompañado del drenaje linfático, y actividad física, lo cual generó buenos resultados y va preparando al cuerpo de la mujer para que una vez terminado el periodo de lactancia, pueda someterse a los tratamientos reductivos, optimizando el tiempo y recursos. |
en_US |