Abstract:
El Museo Fray Pedro Gocial pertenece al conjunto arquitectónico de San Francisco de Quito, el cual, se localiza en el centro histórico de Quito.
Además, dicho museo salvaguarda una de las colecciones más importantes para la sociedad quiteña y ecuatoriana del siglo XVI, XVII y XVIII.
Debido a su demanda turística se determinó que es necesario crear estrategias de mediación e interpretación patrimonial cultural para los mediadores del museo porque aquello se ha convertido en una herramienta muy importante para el área de turismo, principalmente para los centros culturales, con el propósito de mejorar el desenvolvimiento, habilidades y destrezas de los mediadores y sobre todo elevar el nivel de satisfacción de los visitantes.
La mediación es la interacción entre el mediador y el visitante. Permite construir un significado acerca de una muestra u obra de arte, a través del entendimiento del turista. Mientras que la interpretación patrimonial cultural revela el significado de cada pieza, muestra o elemento que se encuentra en el museo franciscano, con la finalidad de comprender y valorar los saberes, las identidades y la interculturalidad mediante sus emociones, sentidos, conocimientos y vivencias personales.
Cada una de las estrategias propuestas serán de utilidad para el mediador, el visitante y el propio museo franciscano, ya que una de sus principales metas es precautelar la memoria colectiva de nuestra sociedad a través de actividades lúdicas y vivenciales.