Abstract:
Actualmente los preadolescentes alrededor del mundo son influenciados silenciosamente por los medios de comunicación masivos como lo es el internet, en donde radican plataformas de video como YouTube. Con el fin de averiguar los usos y las posibles repercusiones, se realizó un estudio investigativo cuyo propósito fue realizar un spot social en donde se refleje los usos que le dan los menores a YouTube y los efectos que tienen los videos. Se aplicó un diseño no experimental de tipo transaccional, donde se tomó en cuenta a preadolescentes de 10 a 12 años, un representante de cada uno y sus maestros de la Unidad Educativa San Vicente de Paul en la ciudad de Quito. Adicionalmente se aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario para cada caso, en total 3; dando como resultado que los menores sobre utilizan la plataforma y repercute negativamente sobre su desarrollo, por lo que se concluye que los menores debido a la facilidad de acceso que tienen a todo tipo de contenido desde un dispositivo conectado a internet, en este caso en la plataforma de YouTube, sufren afecciones a nivel personal y social, esto incide directamente en su futuro.