DSpace Repository

DOCUMENTAL SOBRE LA IDENTIDAD MUSICAL DEL GÉNERO BOMBA EN EL VALLE DEL CHOTA. CASO CRISTÓBAL BARAHONA

Show simple item record

dc.contributor.author SUÁREZ CHILIQUINGA, EDWIN JOSUÉ
dc.date.accessioned 2020-02-07T17:21:42Z
dc.date.available 2020-02-07T17:21:42Z
dc.date.issued 2020-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/301
dc.description.abstract La presente investigación hace énfasis sobre la situación actual que vive la música Bomba del Valle del Chota para con los jóvenes, a través de la vivencia de un artesano que lleva mucho tiempo dando vida al instrumento que tiene el mismo nombre que el género musical. Dentro de este trabajo, los hallazgos encontrados han servido para nutrir la composición del documental a través de la metodología que ha sido conformada por un diseño etnometodológico que permitió relacionarse de mejor manera con la gente de la comunidad. Se trabajó de igual forma con un actor social de manera cualitativa, el cual es Cristóbal Barahona, él aportó desde su experiencia y edad sobre la perspectiva del problema, utilizando la entrevista como método de recolección de información para obtener de lo dicho por el sujeto, categorías, importantes tanto para el documental como para el desarrollo investigativo. De estas categorías se comprendió el punto de vista de Cristóbal Barahona el cual se trianguló con la versión de teóricos y con el punto de vista del realizador, comprendiendo que la música Bomba ha evolucionado, debido a que los jóvenes prefieren tendencias modernas y las han fusionado con su música tradicional, lo que ha generado según el actor social que la música Bomba del Valle del Chota esté en un punto entre lo moderno y lo antiguo. Digitalizando los procesos musicales y dejando de lado las tradiciones de su pueblo como la fabricación del tambor Bomba. Finalmente, al obtener toda la información se elaboró una propuesta creativa y novedosa para el desarrollo de un documental en el cual se pone en evidencia la situación actual que atraviesa el género Bomba a través de la mirada de Cristóbal Barahona, y cómo él presencia la relación de los jóvenes de la comunidad del Valle del Chota con sus tradiciones, exponiendo dentro de la narrativa del producto esta visión. Generando de este modo un conflicto para Barahona, ya que su legado de la fabricación del instrumento no tiene herencia dentro de su familia, ni en su comunidad. Por lo cual ha sido importante elaborar un documental para fomentar de cierta forma la cultura musical del Valle del Chota. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.subject valle del Chota, documental, bomba, música, identidad, investigación en_US
dc.title DOCUMENTAL SOBRE LA IDENTIDAD MUSICAL DEL GÉNERO BOMBA EN EL VALLE DEL CHOTA. CASO CRISTÓBAL BARAHONA en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account