DSpace Repository

MEJORAS A LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LA HACIENDA TURÍSTICA QUITO POLO CLUB S.A., UBICADA EN LA PARROQUIA DE PUEMBO

Show simple item record

dc.contributor.author RODRÍGUEZ GUAITA, ANA ARACELY
dc.date.accessioned 2020-12-04T20:49:15Z
dc.date.available 2020-12-04T20:49:15Z
dc.date.issued 2020-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/336
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo principal, proponer mejoras a los procesos operativos que se realizan en la Hacienda Turística Quito Polo Club S.A., localizada en el sector de Puembo, ciudad de Quito, provincia Pichincha, con base al Modelo Integral de Jack Fleitman. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por los colaboradores de la Hacienda Turística, a saber: gerente general, gerente comercial, supervisora de operaciones, contador, dos recepcionistas, mesero y barman, dos camareras y dos jardineros teniendo un total de trece (13) empleados. La información recopilada se obtuvo a través de una entrevista realizada al gerente del establecimiento y fichas de observación. La investigación se desarrolló en cuatro fases siendo estas: Fase I, en la cual se diagnosticó la situación actual de la empresa basados en la metodología de Jack Fleitman en la que se aplicó un instrumento construido para la evaluación integral propuesta por el autor, la cual evalúa 9 dimensiones compuesta por 35 factores abarcando así cada aspecto importante de la organización; Fase II dirigida a determinar las falencias que tienen los procesos operativos presentes en la empresa, partiendo del instrumento aplicado en la fase I, las cuales se plasmaron en un diagrama causa efecto y posteriormente se enumeraron y depuraron según su índice de prioridad, finalmente estas fueron presentadas en un diagrama de Pareto, el cual identificó las desviaciones vitales presentes en la empresa; Fase III, en esta se definieron las estrategias para los procesos operativos de acuerdo al diagnóstico realizado. Finalmente, en la Fase IV se elaboró un plan de mejoras en el cual se plantean cada una de las actividades necesarias para cumplir cada una de las estrategias establecidas asignándoles los recursos necesarios, el tiempo que deben cumplirse y el responsable para cada una de las actividades pertinentes a cada estrategia, teniéndose que el correcto cumplimiento de este plan traerá a la empresa beneficios significativos. En conclusión, el estudio permitió proponer mejoras a los procesos operativos que se realizan en la hacienda turística, una vez identificadas las falencias que estos presentaban, para establecer soluciones a través de un plan de mejora. Por ello, se recomienda al establecimiento realizar una evaluación periódica del desempeño de todos los trabajadores para cumplir eficientemente las estrategias establecidas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.subject Propuesta, metodología Jack Fleitman, procesos, operativos, plan, mejoras en_US
dc.title MEJORAS A LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LA HACIENDA TURÍSTICA QUITO POLO CLUB S.A., UBICADA EN LA PARROQUIA DE PUEMBO en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account