Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de
mejora para los servicios de alojamiento ofertados a través de la plataforma de
Airbnb en la Parroquia de Sangolquí, Cantón Rumiñahui en tiempos de COVID-19.
El estudio se enmarca dentro de un paradigma positivista, con un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental transversal y de tipo documental. La
población objeto de estudio estuvo conformada por los 91 anfitriones activos que
se encuentran brindando el servicio de alojamiento en Sangolquí y están
registrados en la plataforma de Airbnb. Para la recolección de la información se
empleó una lista de chequeo y una ficha de observación. En la caracterización del
servicio se determinó que los inmuebles más ofertados son las habitaciones
privadas con un 58,2% y casas enteras con un 29,7%. Asimismo, los servicios
comunes ofertados por la mayoría de los establecimientos son: costo de comisión,
cancelación gratuita, descripción del lugar, distribución de camas,
estacionamiento, fotos del inmueble, horas flexibles del check- in/out, número de
teléfono, precio, redes sociales, servicios básicos, entre otros. Al evaluar la
percepción de los clientes acerca del servicio se obtuvo un promedio general de
4,69/5 evidenciando una brecha de 0,31, identificándose falencias en las áreas de
saneamiento, facilidades, localización, seguridad e importe. Finalmente se
propusieron 16 estrategias de mejoras y lineamientos de control y seguimiento de
aseo y limpieza del establecimiento de alojamiento, así como un plan de acción de
mantenimiento trimestral aplicado al establecimiento de alojamiento. Y también un
protocolo de bioseguridad con el fin de realizar las operaciones de manera segura
y garantizar la salud de los huéspedes y anfitriones.