dc.description.abstract |
El trabajo de titulación se centró, en el desarrollo de un plan de negocios para la
creación de un campamento turístico en la cascada de Guadir, cantón Montufar,
provincia del Carchi. El estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo, de
alcance descriptivo, tipo de investigación de campo y diseño no experimental
transversal. La población estuvo conformada por 47.359 personas de la ciudad de
Tulcán, de la cual se obtuvo una muestra calculada de 382 individuos, a quienes se
les aplicó la técnica de encuesta a partir de un cuestionario, con la finalidad de
diagnosticar el mercado meta potencial y existente, para poder detectar las
necesidades de los potenciales clientes y conocer la situación actual del sector, con
base en sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las cuales podrían
perjudicar o favorecer la creación del campamento y así, diseñar estrategias
enfocadas en un modelo administrativo para el servicio de alojamiento extra
hotelero, al igual que datos esenciales como son los precios, actividades recreativas,
y otros. Se concluyó que, el plan de negocios es viable en los puntos de vista de
marketing, operaciones, personas, aspectos legales y financieros, por lo que se
recomienda la implementación del proyecto. Además, se observa que la propuesta
de un campamento turístico es un hito esencial para concientizar a la comunidad
sobre el potencial del turismo en el desarrollo local, al hacerla partícipe como uno
de los principales agentes de cambio, y brindarles una alternativa a las actividades
que se dedican actualmente como es la agricultura y la ganadería, todo esto con la
finalidad de evitar la migración a las ciudades, a través del uso y conservación de
sus atractivos naturales. Así mismo, se recomendó que para que la comunidad
crezca y se mantenga a futuro, debe generar una planta turística enfocada en
normas de sostenibilidad y llegar a ser un sector turístico en crecimiento que ofrece
una experiencia de relajación y tranquilidad en zonas naturales, al brindar servicios
complementarios para los visitantes. |
en_US |