Abstract:
La industria audiovisual ha ido en crecimiento gracias al uso de nuevas
herramientas digitales, las cuales han logrado que varias productoras creen
nuevo contenido basado en la simulación por computadora. Conocido
formalmente como Visual Effects. Sin embargo, en el Ecuador, pocas son las
productoras que se dedican de manera profesional al área de efectos visuales,
lo cual ha supuesto un bloqueo para formar nuevos profesionales y crear nuevo
contenido basado en el uso de estas nuevas herramientas. Por esta razón, el
objetivo principal de esta investigación es realizar una carpeta de producción
para el reportaje informativo acerca del uso de Visual Effects en las producciones
cinematográficas ecuatorianas, para promover la realización de material
audiovisual utilizando este recurso. Caso: Kristofh Pozo. Para ello, se optó por
manejar una metodología de investigación enmarcada en un paradigma
interpretativo con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, lo que se
aplicó a través de una entrevista al actor social que es Kristofh Pozo, luego de
ello, se realizó un análisis a través del programa Atlas.ti, lo que permitió obtener
los siguientes resultados. Al momento de categorizar la información se
obtuvieron tres categorías: Kristofh Pozo, en la que se explica su trayectoria
dentro del área cinematográfica y su experiencia con los Visual effects, en la
categoría Visual Effects, se describe el proceso de elaboración y manejo para
poder realizar estos efectos dentro de un rodaje, y en la categoría proceso
creativo, en la que se explica el cómo se puede manejar de forma eficiente estos
recursos dentro de un proyecto audiovisual. Con la información obtenida se
desarrolla la carpeta de producción, la cual incluye todas las propuestas
relacionadas con sonido, iluminación, color, presupuesto, equipo humano, guion,
entre otros. Los cuales se clasifican en las tres fases de producción: preproducción, donde se muestra la sinopsis, la escaleta y el presupuesto, en
producción se muestra el plan de rodaje, las propuestas estéticas y los aspectos
técnicos, y en post-producción el montaje, sonido y colorización. También se
estableció un plan de difusión del reportaje, el cual está planeado ser difundido
a través de medios digitales que formen parte de la Universidad Iberoamericana
del Ecuador, además de eso, se tendrá el acceso a este material en el canal de
youtube “Marco Cueva”. El trabajo finaliza con las conclusiones en la que se
abordan los objetivos específicos del trabajo de investigación como el análisis de
los visual effects y como ayudarían a la industria ecuatoriana, la elaboración de
un dossier, el planteamiento de la propuesta estética, el proceso de montaje y el
plan de difusión. En las recomendaciones, se establecieron sugerencias tanto
para la universidad, los productores independientes y a las casas de exposición
sobre abordar más en el aprendizaje, estudio y ejecución de proyectos que
incluyan visual effects para crear más profesionales y mejorar la calidad del
contenido realizado dentro del país.