Abstract:
El presente plan de negocios tiene como finalidad determinar la viabilidad acerca de
la creación de una hostería orientada a actividades de coaching y team building en
la Parroquia San Antonio de Pichincha, realizando para esto un análisis profundo
sobre los diferentes aspectos que intervienen de manera directa e indirecta en la
elaboración del plan de negocios. La metodología empleada fue de tipo descriptivo,
apoyado en una revisión documental, la muestra fue intencional conformada por 343
empresas de la ciudad de Quito, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento
fue un cuestionario digital conformado por 14 ítems de las cuales unas fueron de
opción múltiple y otras de una sola elección, las mismas se validaron con un juicio
de expertos que aprobaron la aplicación del mismo. Por otra parte, fue necesario
conocer la situación actual en la cual se desenvuelve la industria turística y hotelera
en dicho cantón para luego, a través de los datos obtenidos proceder con el
desarrollo del estudio de mercado donde se visualizó el nivel y las condiciones que
tienen las empresas que requieren capacitaciones de coaching y team building.
Además, determinar el comportamiento de la oferta y la demanda para conocer con
exactitud la demanda insatisfecha existente y, en consecuencia, analizar los
parámetros referentes al servicio que debe prestar el establecimiento con base en
el principio de mejora continua y estándares de calidad. Del mismo modo, se
instauró un plan estratégico mediante el cual se detalla la misión, visión y valores
corporativos. En tal sentido, se analizaron las fortalezas, debilidades, oportunidades
y amenazas que posee este nuevo modelo de negocios para finalmente y de
acuerdo con la estructura organizativa planteada aplicar los pasos eficientemente
para la elaboración de este estudio de factibilidad. Posteriormente, se procedió con
la realización del estudio técnico para precisar la macro y micro localización de este
modelo de negocio, la capacidad instalada y el diseño que debe manejar el
alojamiento hotelero entre otros aspectos relacionados. Seguidamente, se llevó a
cabo un estudio económico y financiero que permitió evaluar el plan de negocios
que se pretende implementar y a su vez, ayudó a definir la factibilidad que tiene el
mismo, mediante el uso de los indicadores financieros como son el VAN y el TIR
siendo estos los más destacados. Por otra parte, se definió los parámetros en cuanto
a la organización administrativa de la empresa, así como las jerarquías que tienen
concordancia con la filosofía empresarial en la cual se desenvuelve y que están bien
identificadas dentro del manual de funciones y que ayuda positivamente a los
operadores hoteleros a obtener un mejor rendimiento durante la ejecución de cada
una de sus actividades. Los resultados del estudio permiten afirmar que es factible
y viable la creación de una hostería orientada a las actividades de coaching y team
building debido al aumento de demanda por este tipo de establecimientos.