Abstract:
El presente plan de negocios tiene como finalidad determinar la viabilidad acerca
de la creación de un hotel boutique en la Parroquia Chipipe, del Cantón Salinas,
Provincia de Santa Elena realizando para esto un análisis profundo sobre los
diferentes aspectos que intervienen de manera directa e indirecta en esta
investigación. Por otra parte, es necesario conocer la situación actual en la cual
se desenvuelve la industria turística y hotelera en dicho cantón para luego, a
través de los datos obtenidos proceder con el desarrollo del estudio de mercado
donde se visualizó el nivel y las condiciones que tienen los turistas nacionales
que visitan con mayor frecuencia esta zona costera y al mismo tiempo,
determinar el comportamiento de la oferta y la demanda para conocer con
exactitud la demanda insatisfecha existente y en consecuencia, analizar los
parámetros referentes al servicio que debe prestar el establecimiento con base
en el principio de mejora continua y estándares de calidad. Posteriormente, se
procedió con la realización del estudio técnico para precisar la macro y micro
localización de este modelo de negocio, la capacidad instalada y el diseño que
debe manejar el alojamiento hotelero entre otros aspectos relacionados.
Seguidamente, se llevó a cabo un estudio económico y financiero que permitió
evaluar el plan de negocios que se pretende implementar y a su vez, ayudó a
definir la factibilidad que tiene el mismo, mediante el uso de los indicadores
financieros como son el VAN y el TIR siendo estos los más destacados. Por otra
parte, se definió los parámetros en cuanto a la organización administrativa de la
empresa, así como las jerarquías que tienen concordancia con la filosofía
empresarial en la cual se desenvuelve y que están bien identificadas dentro del
manual de funciones y que ayuda positivamente a los operadores hoteleros a
obtener un mejor rendimiento durante la ejecución de cada una de sus
actividades. Del mismo modo, se instauró un plan estratégico mediante el cual
se detalla la misión, visión y valores corporativos, definiendo objetivos a corto y
largo plazo. En tal sentido, se analizaron las fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas que posee este nuevo modelo de negocios para
finalmente y de acuerdo con la estructura organizativa planteada aplicar los
pasos eficientemente para la elaboración de este estudio de factibilidad, donde
se demuestra que sí existe viabilidad para la puesta en marcha de este hotel
boutique y que se justificó en la sección propuesta que tiene este proyecto en el
capítulo cuatro.