Abstract:
La uvilla es una fruta de alto contenido nutricional, que puede ser utilizada no solo en preparaciones dulces, sino también en salsas y vinagretas que realzan el sabor de ensaladas y proteínas, lo cual permite proponer un producto de alta aceptación en el mercado. Estos antecedentes motivaron la presente investigación cuyo enfoque estuvo en el potencial nutricional de la uvilla y su desarrollo gastronómico; con la propuesta de salsas y vinagretas al mercado, el objetivo del estudio fue establecer la aceptación de estas recetas por parte de los consumidores mediante una investigación cuantitativa y un análisis sensorial descriptivo hedónico, para ello, se trabajó con un panel de expertos gastrónomos que degustaron diferentes muestras de vinagretas y salsas de uvilla, los resultados de este ejercicio, se realizó mediante un análisis estadístico de medidas de tendencia central, medidas de dispersión y t-test. El análisis sensorial (AS) consiste en el desarrollo de diversos test con la finalidad de evaluar diferentes atributos y propiedades de un producto utilizando los órganos de los sentidos. La aceptación de un producto, está estrechamente ligada a sus propiedades sensoriales, por ello la importancia de este tipo de análisis para el desarrollo de nuevos productos.