Abstract:
La investigación se fundamenta en que el bienestar integral de los trabajadores de la educación logrará el progreso y desarrollo humano de todos quienes sean beneficiados directa e indirectamente de la labor docente, considerando que todo proceso por el cual la sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros satisfaciendo sus necesidades básicas y complementarias, para tal efecto se ha planteado como objetivo de investigación analizar las acciones o medidas que se realizan como respuesta al estrés laboral los educadores de las Escuelas Básicas Públicas de la ciudad de Encarnación, relacionado a las condiciones de salud del trabajo docente, en especial al estrés laboral de los docentes de escuelas públicas, el estudio realizado tiene una base metodológica cuantitativa, descriptiva, correlacional con un diseño transversal. Los principales resultados de la investigación arrojan que 3 de 4 docentes presentan medio o alto nivel de estrés laboral, esto debido al gran compromiso que representa estar al frente de una cantidad de 30 a más niños y niñas de diferentes procedencias capacidades; y que las medidas paliativas para superar dichos síntomas no son llevadas a cabo por las autoridades institucionales, departamentales o nacionales, con lo que es posible afirmar que dicho nivel irá en aumento lo cual afecta sensiblemente el rendimiento académico de los alumnos que pasan por las aulas y que es urgente que los docentes cuente con apoyo psicológico, espacios de recreación y contención a fin de sobrellevar los niveles de estrés laboral que la mayoría presenta.