Abstract:
La presente investigación tiene como propósito elaborar capsulas audiovisuales con el
fin de promocionar el turismo comunitario del pueblo de Otavalo y a su vez promocionar
lo más íntimo de su cultura, el estudio se sustentó y se realizó gracias a la ayuda de
diversos actores sociales como cabildos de las comunidades, turistas, administradores
de hoteles, sociólogos, los cuales aportaron en la defensa de la tesis actualmente
expuesta, y dichos conceptos impartidos ayudaron al desarrollo de la investigación. Para
la ejecución y elaboración del proyecto audiovisual, por otra parte se empleó un diseño
etnográfico que busca estudiar, interpretar y saber más acerca de un grupo étnico
cultural, a través de un paradigma narrativo con un enfoque cualitativo que va de lo
empírico a la teoría de lo que se entiende como turismo comunitario; Se recolectó datos
mediante entrevistas a los actores sociales que a su vez nos dieron su visión subjetiva e
interpretativa de una realidad de la cual no tenemos mucho conocimiento a través de
diferentes perspectivas expuestas mediante respuestas dadas por los entrevistados,
estas entrevistas se realizaron con el fin de recopilar suficiente información para la
realización de las capsulas audiovisuales y la información dicha en las mismas.
Se destaca entre los actores sociales a el Sociólogo Rómulo Tehanga, quien con sus
saberes y participación fortaleció el desarrollo de la investigación, Al Cabildo Miguel líder
de la comunidad La Calera quienes nos dio apertura a la población de estudio y aportaron
en los saberes acerca de las tradiciones, y fiestas que se realizan en el pueblo Otavalo,
todos estos personajes fueron relevantes en el desarrollo y realización de capsulas
audiovisuales, con esto pretendemos aportar a la cultura de Otavalo a ser reconocido
como un pueblo étnico con historia, vislumbrando el valor cultural en la intimidad del
pueblo Otavalo.