DSpace Repository

ANÁLISIS SOBRE AL APLICACIÓN DE LA LEY REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON RESPECTO A LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES

Show simple item record

dc.contributor.author CUMBAL-CASCO, JOEL SEBASTIÁN
dc.date.accessioned 2024-06-06T15:58:53Z
dc.date.available 2024-06-06T15:58:53Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/693
dc.description.abstract El presente trabajo aborda un análisis del proceso legislativo y aplicación de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Ecuador aprobada en abril del 2021; posteriormente se planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas y fue mandada a subsanar sus errores bajo la sentencia No. 32-21- IN emitida por la Corte Constitucional. Las reformas de la ley en estudio se llevaron a cabo bajo un conjunto de etapas y procedimientos para la creación, discusión y aprobación de leyes en materia de educación, mismas que fueron encaminadas por distintas fases como la iniciativa; etapa donde las leyes pueden ser propuestas por diferentes actores; los debates pertinentes en donde se realiza las lecturas de la materia en la Asamblea Nacional y donde se da a conocer el contenido y propósito del proyecto, si el proyecto de ley es aprobado en la Asamblea Nacional, pasa al presidente de la República para su sanción. Se analiza las contravenciones de las reformas a la ley, las cuales comenzaron a partir de la presentación del proyecto de ley debido a que los actores por parte del ejecutivo y legislativo omitieron ciertos principios y protocolos correspondientes lo cual creó un efecto en cadena en donde se manifestaron diversos errores de forma y fondo de las reformas a la ley incluso después de su publicación lo cual suscitó un caso no muy común en el que la ley aprobada es demandada y vuelve a debate revisión dentro de la Asamblea Nacional. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.subject Educación intercultural, ley reformatoria, equiparación salarial, contravención, magisterio en_US
dc.title ANÁLISIS SOBRE AL APLICACIÓN DE LA LEY REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON RESPECTO A LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account