Abstract:
La presente investigación que se llevó a cabo en molinos artesanales San Martín tuvo por objetivo ddesarrollar un documental sobre el saber y la práctica del último molinero artesanal, Francisco Calvopiña, para crear el registro de un personaje popular que vive en el centro histórico de Quito, en las calles Rocafuerte y Chimborazo, quien es heredero de uno de los saberes que forman parte de nuestra cultura viva. Sus conocimientos, frente al avance de la industrialización, se encuentran en riesgo de desaparecer, ya que Francisco Calvopiña es el último molinero artesanal. El trabajo se basó en la metodología cualitativa con un diseño, explorativo y descriptivo para exponer los puntos de vista que se acoplan a las condiciones propias de la creación artística y de la investigación. Con este método se obtuvieron los significados dados por el propio sujeto de estudio todo esto a base de expresiones subjetivas, escritas y verbales, se logra así una riqueza bastante subjetiva en el campo de la creación audiovisual. La herramienta clave ha sido la entrevista misma que fue validada por expertos productores audiovisuales, de ahí se logra ampliar el campo de la subjetividad e interpretación para enlazar los hechos con los objetivos de la investigación. Finalmentee la información recolectada facilitó el desarrollo del documental, estableciéndose de manera sincrónica una metodología audiovisual compuesta por tres etapas: preproducción, producción y postproducción. La creación del registro audiovisual se basó en una investigación exhaustiva sobre los saberes ancestrales en Quito, con el objetivo de difundir este producto y promover el reconocimiento de esta cultura oculta entre los ciudadanos quiteños. Se concluyó que el documental ha demostrado ser el género más adecuado para expresar los sentimientos y pensamientos de un Molinero artesanal el cual vive consciente de su realidad que es la desaparición de su arte, buscando conservarlo con mucha creatividad.