Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/556
Title: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL BARRIO “LA TOLA ALTA” EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Authors: CORTES-ZAMBRANO, BRENDA FERNANDA
Keywords: Investigación, Quito, barrio, Tola Alta, MINTUR, cultura, encuesta
Issue Date: Mar-2023
Publisher: UNIB.E
Abstract: Esta investigación se centró en proponer estrategias para el fomento del potencial turístico del barrio “La Tola Alta” en el Distrito Metropolitano de Quito. Para ello, en primer lugar, se diagnosticó el potencial turístico del referido barrio, se identificaron las estrategias para el fomento de dicho potencial, a partir de diferentes referentes teóricos y se diseñaron las estrategias a proponer. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo, el que se implemento fue un diseño no experimental - transversal y por último el tipo de estudio que se implementó fue de campo y documental. La población estuvo constituida por 32 administradores de los establecimientos turísticos del lugar y por el Barrio La Tola y documentos inherentes a potencial turístico como unidades de análisis. Por su parte, la muestra quedó conformada por los 32 establecimientos y ocho (8) documentos. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, observación directa y revisión documental, siendo los instrumentos, un cuestionario, una ficha de observación y los propios documentos respectivamente. La validez del cuestionario se determinó a partir del juicio de tres (3) expertos y la ficha fue validada previamente por el MINTUR. La confiabilidad del cuestionario y la ficha se consideró confiable, debido a que la aplicación repetida de la misma ha dado resultados confiables. Como resultado se obtuvo la elaboración de estrategias para fomentar el desarrollo turístico en el barrio la Tola Alta. Se concluyó que el barrio tiene un alto potencial turístico en el cual se pueden desarrollar un mayor número de actividades culturales. Se recomienda que las estrategias se apliquen para dar una mayor participación a los actores involucrados, con el propósito de posicionar al sector como un atractivo representativo de la ciudad de Quito.
URI: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/556
Appears in Collections:TESIS DE TURISMO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CORTES ZAMBRANO BRENDA FERNANDA.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.