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dc.contributor.authorCARRERA SIMÓN, IVAN ANTONIO-
dc.date.accessioned2024-12-02T19:32:31Z-
dc.date.available2024-12-02T19:32:31Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/706-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la normativa internacional y nacional referente al derecho a la educación durante el intervalo temporal entre el año 2020 y 2022 durante el cual se desarrolló una pandemia mundial que obligó a que el sistema educativo implemente el modelo abierto de educación en las escuelas y colegios del Ecuador. Este derecho está reconocido mundialmente como intrínseco de los niños, niñas y adolescentes, lo que resulta en que está protegido por el interés superior, en la búsqueda de proteger el derecho a la educación durante la pandemia se estableció el modelo abierto es un sistema educativo que no requiere la presencialidad para el aprendizaje, corresponde al derecho a la educación que está reconocido como un derecho humano. Mediante el análisis de las leyes implementadas por el estado durante la pandemia y de jurisprudencia internacional se comprendió si es que el derecho a la educación fue protegido de manera efectiva por el estado. Este análisis arrojó como resultado que si bien la legislación ecuatoriana e internacional reconocen la importancia del derecho a la educación, el mismo suele verse obstaculizado por carencias tales como la falta de acceso a internet y la falta de herramientas tecnológicas adecuadas; esta situación no se previó en ningún momento y los resultados demuestran que el simple establecimiento de un sistema educativo alternativo no es suficiente para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que requieren de ciertas garantías relacionadas al derecho a la educación y a pesar de las carencias no se trató ninguna de estas situaciones frente a la Corte Constitucional lo que hubiera resultado en algún tipo de llamado de atención necesario. Es por eso que esta investigación concluyó que se vulneró el derecho a la educación.en_US
dc.description.sponsorshipEducación, Derechos humanos, Políticas públicas, Constitucional, Pandemiaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIB.Een_US
dc.titleANÁLISIS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA MODALIDAD ABIERTA EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR y BACHILLERATO EN EL ECUADOR, DURANTE EL PERIODO 2020- 2022en_US
dc.typeThesisen_US
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