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REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE ANIMADO SOBRE LA LEYENDA SHUAR “TAQUEA Y EL FUEGO” COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA DIVERSIDAD Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ECUATORIANOS DIRIGIDO A NIÑOS DE TERCER GRADO EN LA ESCUELA OSWALDO LOMBEYDA, QUITO 2019.

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dc.contributor.author CALDERÓN CÁCERES, ERICK DANIEL
dc.date.accessioned 2019-11-20T20:12:30Z
dc.date.available 2019-11-20T20:12:30Z
dc.date.issued 2019-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/250
dc.description.abstract El Ecuador es un país de diversas culturas y etnias, algunas conocidas otras no exploradas y para entender mejor estas características es necesario reforzar la educación sobre todo en el tema de la identidad pluricultural. El campo audiovisual, en los últimos años ha intentado visibilizar estos conceptos con el afán de que los espectadores conozcan y comprendan las particularidades de cada cultura, sin embargo, el contenido de los últimos años fue generado únicamente para un target con un criterio más formado o simplemente de contenido un poco más polémico, dejando a un lado a la población infantil. En los últimos años la televisión ecuatoriana se dedicó a realizar y comprar a mercados extranjeros contenido para niños en educación básica sobre este tema, sin embargo, se han tornado repetitivos y aburridos para ellos a lo cual buscan otros productos y formatos de visualización. Con respecto al cine ecuatoriano se dejó a un lado a este target por lo que la creación de contenido cinematográfico infantil actualmente es nula en el país, es por eso que el presente proyecto platea la realización de material cinematográfico que ayude a la difusión de historias y leyendas indígenas en formato de cortometraje. Existen varias culturas, etnias y grupos pluriculturales que son parte de la herencia nacional, el proyecto tomo en específico la cultura Shuar a través de un cortometraje animado y sus enseñanzas y valores éticos enfocados al compartir y al respeto a los demás, la validación del proyecto se realiza por medio de un focus group con niños que entran en el target del audiovisual haciendo una serie de preguntas concretas que ayudan al desarrollo del proyecto, como resultado se obtuvo los datos requeridos permitiendo saber el nivel de conocimiento de los niños y a la vez el desarrollo de los personajes de la historia, así como su contenido. También la ayuda de un antropólogo experto en temas infantiles y territoriales plurinacionales, así como un productor audiovisual que ayudo a las bases de desarrollo del contenido audiovisual. El proyecto procura seguir el proceso de producción audiovisual cinematográfico bajo la técnica Stop motion en todas sus etapas: desarrollo, preproducción, producción, postproducción y distribución para su visualización en diferentes medios digitales. El tratamiento visual cuenta con maquetería fantástica de sets (escenografía), personajes, utilería, ambientación y vestuario de la época y comunidad para relacionar la temporalidad de los personajes en la historia y así facilitar la comprensión de la leyenda cumpliendo así el propósito general del proyecto que es exponer la leyenda como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de nuevas culturas tanto como para el estudiante y los docentes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIBE en_US
dc.subject Leyendas, Shuar, Cortometraje Animado, Stop Motion, Cine infantil, plurinacionalidad en_US
dc.title REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE ANIMADO SOBRE LA LEYENDA SHUAR “TAQUEA Y EL FUEGO” COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA DIVERSIDAD Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ECUATORIANOS DIRIGIDO A NIÑOS DE TERCER GRADO EN LA ESCUELA OSWALDO LOMBEYDA, QUITO 2019. en_US
dc.type Thesis en_US


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