dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo general proponer una carpeta de
producción del reportaje informativo sobre el uso del teléfono celular inteligente
como herramienta de producción audiovisual en la construcción de contenidos para
medios digitales. Caso: Productora Waifay Films. Para realizar el trabajo se empleó
el paradigma interpretativo con una perspectiva cualitativa, diseño fenomenológico
lo cual propició impulsar la técnica de recolección de datos por medio de entrevistas
a distintos informantes claves, que propiciaron información de suma importancia
para intentar comprender si el teléfono celular inteligente puede ser tomado como
una herramienta audiovisual. En consecuencia se obtuvo como resultado cuatro
categorías las cuales son: uso del teléfono celular inteligente en la producción
audiovisual, construcción de contenidos para medios digitales, aparición en la
producción audiovisual, conocimiento audiovisual. Con los resultados alcanzados
se creó una propuesta para la carpeta de producción, iniciando por la etapa de
preproducción donde se formuló un guión, una escaleta y el presupuesto que
componen el reportaje. En relación con la etapa de producción, se elaboró un plan
de rodaje y diferentes propuestas estético técnicas en los apartados de fotografía,
iluminación y sonido, que dan acceso a la fase de postproducción, en el cual se
expuso el montaje, la sonorización, colorización, animación y acondicionamiento de
textos, para más adelante trazar un plan de difusión del reportaje informativo con
la ayuda de las plataformas digitales. Para finalizar se concluye que el teléfono
celular inteligente podría ser tomado como una herramienta práctica y económica
que junto a las plataformas digitales y al conocimiento audiovisual pueden ser un
excelente agregado a la hora de crear y difundir contenido, demostrando que las
fronteras económicas, técnicas no son una limitante a la hora de producir y
desarrollar la creatividad en pro de la educación y la creación audiovisual. |
en_US |