dc.description.abstract |
El Museo Franciscano Fray Pedro Gocial pertenece a la totalidad del Convento
de San Francisco de Quito, el cual, se localiza en el Centro Histórico de la ciudad
de Quito. Además, el museo tiene en su posesión una de las colecciones más
importantes para la historia quiteña y ecuatoriana del siglo XVI, XVII y XVIII.
Debido a la afluencia de turistas se determinó que es indispensable la creación
de un manual de animación turística para la interpretación del patrimonio. Esta
investigación se basó en el enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, de
tipo campo, a su vez para la recolección de datos se utilizaron técnicas e
instrumentos tales como ficha de observación y encuestas; de la misma manera
fueron aplicadas a una muestra de 309 visitantes, dicha información sirvió para
determinar si era factible la implementación de animación turística dentro de los
recorridos guiados. Para la validez y confiabilidad de los instrumentos aplicados
se realizó a través del juicio de expertos y posteriormente la confiabilidad usando
el coeficiente Alfa de Cronbach dando como resultado 0.70, es decir, muy
confiable. Para la consecución de los objetivos se pudo definir cuáles eran los
recursos más importantes del museo para lo cual se seleccionaron veinte y dos
obras de arte. Cabe mencionar que mediante la encuesta se diagnosticó el
interés de los turistas por participar en actividades de animación como juegos,
dinámicas y teatralización, concluyendo que es una alternativa para conocer la
historia ecuatoriana. Por otro lado, se realizó una entrevista informal dirigida a
los guías en la que se pudo evidenciar que están dispuestos a manejar temas de
animación, juegos tradicionales, dinámicas y alternativas como complemento en
los recorridos con la finalidad de despertar el interés y la curiosidad de los
visitantes elevando la satisfacción y creando experiencias únicas. Finalmente,
mediante una recopilación de datos se elaboró el manual de animación turística
orientado a la interpretación patrimonial del museo. |
en_US |