dc.description.abstract |
El presente trabajo de titulación surge de la inquietud de descubrir y mostrar a
través de un producto audiovisual cómo se desarrolla el proceso de comunicación
de los estudiantes universitarios a través de la red social WhatsApp, enfocándose
en el uso de los emojis en el mismo, tomando en cuenta lo mencionado, se propone
como objetivo principal, elaborar una carpeta de producción de un reportaje
informativo sobre el uso de los emojis en el proceso de comunicación de los
estudiantes de la UNIB.E. en la plataforma de WhatsApp. Para realizar esta
investigación se asumió una metodología de investigación enmarcada en el
paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental
de corte transversal y nivel descriptivo, apoyada en una investigación tipo de campo
lo que se materializo por medio de la aplicación encuestas para recolección de
datos a una muestra 173 estudiantes los que se seleccionaron a través de un
muestreo probabilístico estratificado, seleccionando así una proporción
representativa de cada una de las carreras ofertadas en la Universidad
Iberoamericana del Ecuador, luego se procedió a ejecutar un análisis estadístico,
obtenido como principales resultados que los estudiantes utilizan el Whatsaap
como principal método de comunicación, y los emojis son usados por la mayoría
para agregarle dinamismo a sus conversaciones, pero se encontró que estos tienen
diferentes significados o interpretaciones según el momento, la persona y el
mensaje que se pretende enviar. Luego se procedió a elaborar la carpeta de
producción, que se divide en tres etapas, la preproducción donde se realizó la
portada, la ficha técnica, selección del equipo técnico, establecimiento del
presupuesto, en la etapa de producción se propone el plan de rodaje, y por último
la etapa de posproducción la fase de edición, colorización y créditos del proyecto
se ejecutaron con la herramienta de Adobe Premier, por último en este trabajo se
produjo un teaser que sirva de promoción de la carpeta. |
en_US |