dc.identifier.citation |
Gonzalez Padron, Y., Díaz Sardinas, R., & Echevarría Sánchez, M. . (2022). La formación ciudadana desde el estudio de la antigüedad y el medioevo. Revista Qualitas, 24(24), 076 - 090. https://doi.org/10.55867/qual24.06 |
en_US |
dc.description.abstract |
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la estrecha relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Antigüedad y el Medioevo y la Formación Ciudadana. Asimismo, la investigación está encaminada a potenciar en los estudiantes formación de valores, convicciones, sentimientos de rechazo contra la dominación extranjera, la injusticia, la opresión y la explotación, así como, la admiración hacia todos los que luchan por la justicia social, igualmente fomentar normas de conducta, incidiendo en el currículo general e institucional. Pues, la asignatura desde sus dimensiones permite al estudiante la formación de intereses y motivaciones para su comportamiento ciudadano en el entorno social y natural. Se emplearon para el desarrollo del trabajo métodos de investigación tanto del nivel teórico como del nivel empírico, así como el matemático- estadístico. El resultado radica en una propuesta de actividades didácticas que fue evaluada por especialistas, los que reconocieron la eficacia, factibilidad y aplicación de la misma. Su introducción en la práctica pedagógica demostró que esta contribuye a dar solución al problema científico certificando mayor efectividad del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura en la formación de los profesionales de la educación que solicita nuestro país. |
en_US |