dc.description.abstract |
La investigación expone estrategias de Responsabilidad Social Empresarial,
para la empresa Nicky Amazon Lodge Cuyabeno, ubicada en la Provincia de
Sucumbíos- Ecuador. Para lograrlo, se realizó una exploración documental y de
campo. La metodología se sustenta en el paradigma positivista, el enfoque
cuantitativo con diseño no experimental y de campo. La técnica fue la encuesta
y el instrumento un cuestionario de 20 preguntas con cuatro dimensiones de la
variable Responsabilidad social empresarial (RSE): social, económica, ambiental
y compromiso con los principios de RSE. La población fue finita y censal,
constituida por 15 personas de la empresa objeto de estudio. En la dimensión
compromiso de la empresa con la responsabilidad social el 87.6%, de los
encuestados, perciben la aplicación de principios de RSE en la organización, lo
que muestra el compromiso de aplicar las normas y establecer políticas de RSE.
En la dimensión social el 62.66% de los encuestados perciben la aplicación de
normas de RSE, en la organización, sin embargo, debe trabajar más por la
atención de grupos de interés de la empresa y de la sociedad en general. En
la dimensión económica, el 81.35%, de los encuestados consideran que la
empresa invierte de forma eficiente sus recursos y que existe un control
adecuado de los costos de operación; por ello sus servicios son de mejor calidad
que la competencia, lo cual permite generar utilidades y ser altamente
competitivos, generando de esta manera bienestar a todos los grupos de interés
con los que se relaciona. En promedio, el 64.46% de los encuestados percibe
que la empresa trabaja en la protección del medio ambiente y se preocupa por
su preservación, pero debe incluir algunas políticas de manejo. Finalmente se
presentan un cuerpo de estrategias para optimizar la RSE en la organización. |
en_US |