dc.description.abstract |
Esta investigación se centró en analizar las conductas que determinan al abuso de
poder del mercado en el Contrato de Distribución en Ecuador, para ello, en primer
lugar, se estableció la relación de este contrato con el mercado relevante y la
posición de dominio, como una posible vulneración al libre desarrollo de los
operadores económicos, para luego identificar los elementos que configuran el
abuso de posición de dominio y las prácticas de competencia desleal en el Ecuador,
y finalmente se describió el rol de la Superintendencia de Control de Poder del
Mercado para la prevención y el cese de Abusos de Poder en el mercado
ecuatoriano. Las bases teóricas estuvieron enmarcadas por Pozo (2013), Mera
(2017), Ochoa (2021). La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo,
diseño hermenéutico jurídico, dogmático. Las unidades de análisis estuvieron
compuestas por: CRE, LORCPM, Código de Comercio y Decisión Andina 608. La
técnica de recolección de información fue la revisión documental y los instrumentos
fueron los propios documentos. La validez quedó determinada en el propio proceso
de recolección y análisis de la información. Los resultados obtenidos determinaron
que dentro del mercado relevante, el agente económico por ostentar posición de
dominio al convenir con el distribuidor en el contrato de distribución impone
condiciones que resultan en conductas abusivas para el distribuidor estipuladas en
cláusulas de exclusividad, zona de distribución y stock o volumen de venta que
afectan a la libertad de contratación y atentan contra el libre desarrollo o
desenvolvimiento de los distribuidores en el mercado. Como reflexión final se puede
decir que, el contrato de distribución debería contar con normas precisas y claras,
evitando el abuso de poder por parte de los operadores económicos dentro de este
y sobre todo garantizar y proteger a los comerciantes y no comerciantes, brindando
seguridad jurídica para poder intercambiar productos y servicios dentro de un
mercado justo y equitativo. |
en_US |