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La extensión del territorio nacional, así como su riqueza de flora y fauna a dado
lugar a que los envueltos sean de todo tipo, forma, color, sabor, aroma, y textura.
El presente es un trabajo de investigación que hace referencia a los envueltos
tradicionales de la Sierra-Centro ecuatoriana, pues la influencia de la colonización
y los antecedentes a esta dan cuenta de una marcada huella que influye en la
preparación de dichas viandas, y que ha quedado hasta la actualidad por este
sector del país.
Entre los capítulos los dos primeros hacen referencia a todo lo necesario para el
desarrollo y metodología de la investigación, el tercer capítulo trata de la historia
que los refleja. Ante todo, y como premisa de este capitulo, es pertinente estudiar
y establecer en qué consiste un envuelto, como se clasifican, cuales son sus
características, para luego indagar sobre el ámbito histórico que precede al
preparado que hoy se conoce bajo este nombre, ya que no pudo haber aparecido
de la nada en la cultura alimenticia de un pueblo o región.
Revisando los datos recogidos por cronistas, sacerdotes, y viajeros, venidos a
estas tierras desde su colonización ya sea con afán de riquezas o de acrecentar
sus conocimientos científicos, se ha logrado encontrar la referencia más antigua.
Se hará un breve estudio de los períodos y de los pueblos que habitaron la región
centro ecuatorial, previo a las conquistas inca y española respectivamente y
abordando las peculiaridades alimentarias que definieron a cada uno con relación
a estos preparados.
Pasando luego por todos los períodos pos conquista que formaron a la actual
República del Ecuador se ha logrado ubicar envueltos varios, famosos unos y
otros no tanto, los vernáculos, introducidos y fusionados, en fin envueltos que hoy
en día forman parte de la cultura gastronómica tradicional de la región.
Se prosigue entonces con el análisis respectivo, en primera instancia
documentando las recetas de cada provincia, que habrían sido recolectadas tras
la investigación de campo, todas con respecto a envueltos, aquellos que
presentan alguna variación o que van apareciendo como nuevos en la
investigación, estableciendo a la vez sus características, para proseguir con la
comparación, en cuatro aspectos fundamentales a la hora de elaborar una de
estas viandas, es decir en base a: condumio (relleno), ingrediente principal,
envolvente y el método de cocción.
Análisis del cual se llega al quinto y último capítulo en el cual se concluye a
manera principal que:
Dentro de la cosmovisión andina es de suma importancia el uso de los
productos que ofrece la pacha-mama, es decir que ante todo prevalecerá el
uso de productos como el maíz, las papas, y de otros que por añadidura
llegaron con la conquista tal es el caso del trigo, como ingredientes
principal para este tipo de preparaciones.
El hecho cultural es un factor muy determinante al momento de poder decir
si un envuelto ha desaparecido o no pues muchas veces solo han
cambiado de nombre acorde a la región, como sucede con el tamal de
mote quiteño actual, que seguramente habría sido el chigüil del que se
habla en textos de los años 20 y 30 del siglo pasado en la capital, y que
después desaparecen de estos así como de la memoria de los quiteños.
esto se deduce si se lo relaciona con los chigüiles existentes en Riobamba
actualmente. |
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dc.subject |
envueltos, color, sabor, aroma, textura, condumio, tamal, humita, chiguil, Riobamba |
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