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GUÍA DE CICLOS DE MENÚS PARA ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL BICENTENARIO D7, UBICADA AL SUR DE QUITO

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dc.contributor.author CRIOLLO PILICITA, EVELYN DAYANA
dc.date.accessioned 2020-12-17T17:27:05Z
dc.date.available 2020-12-17T17:27:05Z
dc.date.issued 2020-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/358
dc.description.abstract La presente investigación se enfocó en el diagnóstico de los comportamientos alimentarios de los escolares de la Unidad Educativa Fiscal Bicentenario D7, a fin de identificar los porcentajes de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) que deben consumir los escolares, permitiendo que los resultados de lo mencionado anteriormente contribuyan para la caracterización de los ciclos de menús con los alimentos que requieren los niños de 6 – 12 años, a partir de esta información se inició con el diseño de la guía de ciclos de menús que sea nutricionalmente atractiva y saludable para los niños de la unidad educativa. El trabajo se sustentó en el Ministerio de Salud Pública (2014), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (2016), entre otros. El estudio se basó en un análisis cualitativo de tipo documental y diseño bibliográfico, la muestra fue intencional constituida por la Psicóloga de la Unidad Educativa Fiscal Bicentenario D7, una licenciada en nutrición, un chef, y una persona encargada del bar escolar. Se elaboraron diez documentos en los cuales se sustenta la investigación, ya que los mismos cumplieron con todos los criterios necesarios como: información sobre los alimentos que deben consumir los niños de 6 – 12 años, la alimentación en los comedores escolares, las necesidades calóricas que requieren. Las técnicas que se utilizaron fueron el análisis de contenido y las entrevistas estructuradas, utilizando como instrumentos las fichas bibliográficas y el guión de entrevistas el cual tuvo seis ítems que ayudaron en el levantamiento de información, la validez del instrumento se realizó a tres expertos vinculados en el área de nutrición, gastronomía e investigación. El análisis de información se obtuvo mediante los resultados de la revisión bibliográfica y las entrevistas, para así crear la guia de menús cíclicos. En relación a los resultados obtenidos a través de la tabla de necesidades calóricas, se determinaron los valores porcentuales que deben consumir los niños de 6 – 12 años, con base en estos valores se determinaron las tablas de los alimentos realizando un análisis de los macronutrientes y micronutrientes, dando como conclusión que los macronutrientes están presentes en mayor cantidad en el cuerpo humano y por ello las tablas se realizaron con esta información, los alimentos presentados son adecuados a la población, accesibles y de bajo costo. Después de todo lo mencionado se finaliza con la propuesta de menús cíclicos, esta guía se basó en dos tiempos de comida los cuales son el desayuno y refrigerios de media mañana, ya que estas preparaciones son las que se podrían suministrar en la unidad educativa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIB.E en_US
dc.subject Investigación, escolares, menús cíclicos, guía alimentaria, macronutrientes, hábitos alimenticios, comedores escolares en_US
dc.title GUÍA DE CICLOS DE MENÚS PARA ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL BICENTENARIO D7, UBICADA AL SUR DE QUITO en_US
dc.type Thesis en_US


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