Abstract:
El presente trabajo pretende mostrar el sistema de gratuidad de la
educación superior en su contexto, sus actores, sus circunstancias más
relevantes y su desarrollo hasta el momento presente.
El primer capítulo aborda la investigación realizada con el tema del reportaje televisivo, la gratuidad de la Educación Superior; analizando en primera instancia, el entorno de la educación superior en América Latina y en Ecuador, se explican también, los diferentes aspectos que intervienen dentro del área educativa, tales como el financiamiento, la
autonomía, la oferta académica, la responsabilidad social, entre otros. Así
también se exponen los principales hitos de la gratuidad de la educación
superior en el Ecuador, como antesala, para la presentación y análisis de la
implementación del sistema de gratuidad en el país, detallando sus elementos
intrínsecos.
El segundo capítulo hace referencia al instrumento audiovisual que se
emplea para la realización práctica del tema de investigación, el reportaje, que
en su contexto general se analiza conjuntamente con los demás géneros
periodísticos, y a continuación se explica el reportaje televisivo, con una
síntesis histórica, sus elementos, estructura, clasificación y aplicabilidad al
tema. Del mismo modo, se expone el guión, con sus connotaciones más
importantes, los tipos de guión y se analiza su importancia.
El tercer capítulo expone de manera detallada, el proceso de producción
audiovisual que se llevó a cabo para la realización del reportaje televisivo; se
explican las fases de producción con sus propios componentes: la
pre-producción, incluyendo el proyecto, guión literario, fichas de trabajo,
cronograma y presupuesto; la producción, mostrando la pauta y el cronograma
de rodaje, y la postproducción, con los mecanismos necesarios para la edición,
sonorización, efectos especiales y locución.
Con el presente trabajo de titulación se ha logrado informar a la
población universitaria acerca de un tema de coyuntura social, económica,
educativa y académica; cuyos conocimientos obtenidos de la investigación son
de interés colectivo y de beneficio para todos los que conforman el Gobierno, el
sistema educativo y la sociedad.