Abstract:
Esta investigación se centró en el diseño de un plan de negocios para la creación
de un Cine Camping en la parroquia de Lloa, provincia Pichincha. Para lo cual,
se realizó un estudio de mercado para conocer el interés, gusto y preferencias
de los turistas y se determinó la infraestructura necesaria, impacto ambiental y
retorno de la inversión. El estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo,
nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal y tipo de investigación de
campo y documental. La población estuvo conformada por 1102 turistas y una
muestra de 386 turistas que visitan la parroquia de Lloa. Los datos fueron
recolectados directamente en el campo y a través de documentos. Se emplearon
las técnicas encuesta y revisión documental, y como instrumentos un
cuestionario y los propios documentos. El cuestionario se estructuró con 12
preguntas enfocadas al perfil del turista, gustos y preferencias, el instrumento fue
validado por tres expertos en el área turística. Los resultados determinaron que
los clientes potenciales oscilan en un rango de edad entre 35 y 45 años, la
mayoría de género femenino con un poder adquisitivo medio-alto, y gran interés
en el servicio de Cine Camping. El estudio técnico permitió conocer el tamaño
de la empresa y establecer los equipos e infraestructura requerida para el
funcionamiento del Cine Camping. A través del estudio del impacto ambiental
que puede generar el negocio, se establecieron las medidas de mitigación para
evitar la erosión del suelo, minimizar impacto paisajístico, además de preservar
la flora y fauna nativa y finalmente, el estudio financiero dio un valor actual neto
(VAN) igual a 7674,00 dólares y una tasa interna de retorno TIR de 4%, lo cual
significa que el negocio es rentable.