Abstract:
Hoy en día, Ecuador se enfoca en la creación de nuevos emprendimientos, en este
sentido desde el punto de la gastronomía es significativo buscar opciones para
cumplir con esta meta, en la presente investigación se aborda específicamente la
construcción de un concepto para una crepería por lo que se plantea como objetivo
general proponer un concepto para una crepería con innovación gastronómica en el
sector de Llano Grande, ubicado al norte de Quito. Con lo que respecta a la
metodología aplicada la investigación corresponde a un paradigma positivista, con un
enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo con diseño no experimental de corte
transversal, la tipología se adscribe al tipo de campo. La población estuvo conformada
por 10 establecimientos, a los cuales se les aplicó una ficha de observación con la
finalidad de diagnosticar la situación actual de los establecimientos con respecto al
concepto, producto y servicio, dicho instrumento fue validado por par expertos y se
realizó los ajustes pertinentes con la finalidad de darle validez, los resultados
obtenidos fueron procesados estadísticamente en el SPSS. Obteniéndose como
resultado que los diez establecimientos tienen falencias fundamentales en función del
concepto ya que no poseen características únicas que los diferencian del resto de
establecimientos. además de esto no cuentan con un emplazamiento correcto para la
preparación de crepes esto hace que el menú sea sencillo y no permite el crecimiento
del mismo y, por último, el tema en función del personal carece de conocimientos
adecuados de servicio y preparaciones del menú.