Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/184
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPALOMINO AGUALSACA, CRISTIAN DANIEL
dc.contributor.authorTERÁN ENGELMANN, FEDERICO ANDRÉS
dc.date.accessioned2019-07-22T16:25:44Z
dc.date.available2019-07-22T16:25:44Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/184
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es proponer un plan de mejora basado en la normativa “Q Calidad para los hostales ubicados en el sector La Mariscal; mediante la evaluación actual de los establecimientos, la identificación de las falencias de los establecimientos y la determinación de las estrategias necesarias para garantizar la calidad de los establecimientos.. La metodología empleada en el presente estudio es cuantitativa, ya que se fundamenta en el análisis de los datos en base a la estadística descriptiva. La investigación se centró en el paradigma positivista, cuya base teórica son las ciencias exactas y el análisis de los datos estadísticos como eje para la interpretación de los resultados. El tipo de investigación empleado es descriptiva, debido a que el estudio se basó en los parámetros que la normativa exige a los hostales; es importante conocer el porcentaje de cumplimiento que posee cada establecimiento para asignar estrategias adecuadas en la realización del plan de mejora. La población de estudio se encuentra ubicada en el sector La Mariscal. La muestra se definió mediante 12 hostales tomados de referencia de la plataforma Hostel World, de los cuales se trabajó con 7 hostales que brindaron apertura para la realización del presente estudio. Para sustentar la metodología y el paradigma empleado en el estudio se consideró la lista de chequeo de la normativa “Q Calidad” como principal herramienta para la recopilación de información de los parámetros que cuentan los hostales seleccionados anteriormente para el estudio. Los resultados obtenidos en el presente estudio arrojaron que aproximadamente el 71% de los establecimientos no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa “Q Calidad”. Por consiguiente, se realizó un plan de mejora que abarca todas las dimensiones de la normativa para fortalecer y mejorar las debilidades que presentó cada uno de los establecimientos estudio.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIBEen_US
dc.subjectInvestigación, Quito, plan, calidad, parámetros, normativa Q, hostal, La Mariscalen_US
dc.titlePLAN DE MEJORA BASADO EN LA NORMATIVA "Q CALIDAD" PARA LOS HOSTALES UBICADOS EN EL SECTOR LA MARISCALen_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:TESIS DE HOTELERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PALOMINO AGUALSACA CRISTIAN DANIEL.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.