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dc.contributor.authorROMERO PAZ Y MIÑO, LUCÍA FERNANDA
dc.date.accessioned2021-06-24T17:57:44Z
dc.date.available2021-06-24T17:57:44Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/395
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto realizar un cortometraje documental experimental sobre el sonido, la luz y el movimiento con el fin de proponer una perspectiva formal única para su uso en el cine experimental. El trabajo se sustenta en La Historia del Cine Experimental de González (2005), y en los conceptos de materiales constitutivos del cine que derivan de las ideas de Ricard (2012), de Loiseleux (2008) sobre la luz, de Rivas (2010) sobre el sonido y de Deleuze (2008) sobre el movimiento. La metodología responde al paradigma interpretativo y enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y hermenéutico, aplicando como técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada a las cineastas experimentales ecuatorianas Alexandra Cuesta y Daniela Delgado, y la observación documental de veinte películas experimentales, a las que se aplicó un análisis cualitativo. Así mismo, la creación de la obra planteada se basó en la investigación artística enfocada al desarrollo de una obra de arte, comprendiendo las etapas de preproducción, producción, postproducción y un plan de difusión. Del análisis e interpretación de las entrevistas surgieron las siguientes categorías: Representación de los materiales constitutivos del cine experimental, Concepción del cine experimental, e Influencia de la técnica experimental en la forma y en el discurso. De la observación documental surgieron las clasificaciones: uso de la luz, uso del sonido, uso del movimiento, y recursos elegidos para el propio cortometraje documental experimental, llegando a la conclusión de que existen dos tipos de recursos formales experimentales: uno, referente al uso abstracto y efectista de los tres elementos estudiados; y, otro, que consiste en su uso como materialidad figurativa, asociado a un registro documental de la percepción del entorno; por lo que el segundo grupo fue el elegido para la realización de la obra no narrativa planteada. Se encontró también que los usos de estos materiales son el resultado de concepciones y prácticas experimentales, entendidas como experimento y experiencia artística que rompe con lo convencional. Tras aplicar la preproducción, producción y postproducción, con técnicas experimentales, se obtuvo un documental experimental sobre el sonido, la luz y el movimiento, que evidencia sus recursos formales y responde a las características estudiadas en la investigación. Se recomienda a la comunidad académica, cineastas, audiencias, entidades de fomento y difusión de cine del Ecuador, considerar la importancia del cine experimental tomando como referente este trabajo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIB.Een_US
dc.subjectInvestigación,documental, historia, cine,luz,sonido,movimiento,en_US
dc.titleCORTOMETRAJE DOCUMENTAL EXPERIMENTAL SOBRE EL SONIDO, LA LUZ Y EL MOVIMIENTO COMO MATERIALES CONSTITUTIVOS DEL CINE EXPERIMENTALen_US
dc.typeThesisen_US
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