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dc.contributor.authorCEDEÑO SOLÓRZANO, ERIKA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2021-10-01T18:55:14Z
dc.date.available2021-10-01T18:55:14Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/420
dc.description.abstractA nivel mundial la economía ha cambiado debido a la pandemia que se vive desde finales del año 2019, por el virus que apareció en Wuhan- China denominado Covid19 el cual ha afectado a los diferentes mercados y la hotelería no ha sido la excepción, las empresas hoteleras se han visto en el dilema de reactivar sus actividades, y para ello deben demostrar que están capacitadas para ofrecer calidad, sostenibilidad y sobretodo seguridad a sus huéspedes, los clientes son cada vez más exigentes y buscan hospedajes que demuestren cumplir con lo antes mencionado, la manera de demostrarlo es teniendo una certificación emitida por entidades gubernamentales, bajo esta primicia surge este trabajo cuyo objetivo es implementar estrategias basadas en el Distintivo Q en Blue House Youth Hostel, ubicado en el sector La Mariscal, Quito, el estudio se sustentó en el paradigma positivista mostrando un enfoque cuantitativo, el diseño del trabajo fue no experimental de corte transversal, su nivel fue descriptivo, se empleó investigación documental para analizar datos de un estudio anterior el cual se basó en identificar las falencias del hostal Blue House Youth Hostel y de campo para aplicar el instrumento el cual fue un check list, los datos fueron analizados en una base de datos al igual que los resultados los cuales determinaron que en el estudio el hostal cumple con 63% de los ítems, en la investigación actual el establecimiento cumple con 62,3% de los ítems, el producto que se presentó es un plan de implementación para corregir 20 ítems que demostraban tener incumplimiento para llegar a obtener 85% de cumplimiento que exige Quito Turismo para otorgar el Distintivo, dicho plan se realizó en el mes de junio del año 2021 y las actividades fueron realizadas por la autora de la investigación en colaboración con el propietario del establecimiento, para subsanar las falencias se realizó un manual organizacional del hostal, políticas de calidad de: sostenibilidad, accesibilidad universal, organizacional; un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo para instalaciones equipos y maquinaria; letreros que tienen información de la flora y fauna representativa del DMQ; un registro histórico del consumo de agua y luz con acciones necesarias para el uso y ahorro que cuantifique el gasto y establezca metas de ahorro; estandarización de las recetas; en la página web del hostal se publicó la agenda de eventos que se van a realizar en la ciudad de Quito; se hizo una lista de locales que ofrecen servicio de alimentos y bebidas; se creó un sistema para conocer el nivel de satisfacción y quejas de clientes internos, externos y proveedores al igual que un sistema de fidelización de los clientes, se instalaron tachos de diferentes colores para clasificar los residuos, se colocaron repisas en el área de lavandería para almacenar productos de limpieza, como conclusión se determinó que el hostal ya cumple con el 85% de la normativa por ende tiene las herramientas necesarias para aprobar la revisión de los técnicos de Quito Turismo, y se recomendó que se tramite a la brevedad la solicitud del distintivo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectQuito, La Mariscal, Distintivo Q, implementación, estrategias, Normativa Q, turismoen_US
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS BASADAS EN EL DISTINTIVO Q EN BLUE HOUSE YOUTH HOSTEL, UBICADO EN EL SECTOR LA MARISCAL, QUITOen_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:TESIS DE HOTELERÍA

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