Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/444
Title: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN LA PARROQUIA PACTO, PROVINCIA DE PICHINCHA
Authors: DÍAZ QUISTANCHALA, BRYAN ALEXANDER
Keywords: Diseño, plan, negocios, Parroquia Pacto, alojamiento, turístico, rentabilidad, Pichincha
Issue Date: Aug-2021
Publisher: UNIB.E
Abstract: Este trabajo de titulación se centró en el diseño de un plan de negocios para la creación de un establecimiento de alojamiento turístico en la parroquia Pacto, provincia de Pichincha, es por eso que en un principio se desarrolló un diagnóstico situacional del macro y micro entorno; conjuntamente con un análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter, sumado al análisis interno con la matriz FODA se pudo evidenciar la fiabilidad del sitio donde la empresa se va a desarrollar; consecuentemente a ello se realizó un estudio de mercado para conocer a fondo el interés, preferencia y gusto del turista, se elaboró también un estudio técnico para conocer el tamaño de la empresa y áreas de recreación para ofertar al cliente. Teniendo en cuenta el ámbito legal del establecimiento de alojamiento se reconoció como unipersonal debido a su estructura, La investigación se estableció en un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y de diseño no experimental- transversal. La población fue conformada por los turistas que visitan la parroquia de Pacto, la cual ayudó mucho para obtener la muestra de visitantes o clientes potenciales, se tomó en cuenta personas entre 25 y 45 años con poder adquisitivo medio – alto. Para la recolección de los datos como técnica se utilizó la encuesta para así utilizar un cuestionario como instrumento con 10 preguntas direccionadas a conocer el perfil de turista, gustos y necesidades; para que el instrumento tenga validez fue verificado y aprobado por el juicio dos expertos del área hotelera y uno del área turística; así también la confiabilidad se calculó mediante el método de Kuder Richardson con el cual se obtuvo un valor de (0.83), posteriormente se calculó indicadores financieros como el VAN y TIR para conocer el retorno de inversión que fue positivo; el cual significa que es factible la ejecución del plan de negocios de la misma manera con el valor arrojado se puede concluir que existe rentabilidad y que en el periodo de dos años se obtendrá el retorno de la inversión.
URI: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/444
Appears in Collections:TESIS DE TURISMO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DÍAZ QUISTANCHALA BRYAN ALEXANDER.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.