Abstract:
Este trabajo de titulación se centró en el diseño de un plan de negocios para la
creación de un establecimiento de alojamiento turístico en la parroquia Pacto,
provincia de Pichincha, es por eso que en un principio se desarrolló un diagnóstico
situacional del macro y micro entorno; conjuntamente con un análisis PEST y las 5
fuerzas de Porter, sumado al análisis interno con la matriz FODA se pudo evidenciar
la fiabilidad del sitio donde la empresa se va a desarrollar; consecuentemente a ello
se realizó un estudio de mercado para conocer a fondo el interés, preferencia y
gusto del turista, se elaboró también un estudio técnico para conocer el tamaño de
la empresa y áreas de recreación para ofertar al cliente. Teniendo en cuenta el
ámbito legal del establecimiento de alojamiento se reconoció como unipersonal
debido a su estructura, La investigación se estableció en un enfoque cuantitativo,
el tipo de investigación fue descriptiva y de diseño no experimental- transversal. La
población fue conformada por los turistas que visitan la parroquia de Pacto, la cual
ayudó mucho para obtener la muestra de visitantes o clientes potenciales, se tomó
en cuenta personas entre 25 y 45 años con poder adquisitivo medio – alto. Para la
recolección de los datos como técnica se utilizó la encuesta para así utilizar un
cuestionario como instrumento con 10 preguntas direccionadas a conocer el perfil
de turista, gustos y necesidades; para que el instrumento tenga validez fue
verificado y aprobado por el juicio dos expertos del área hotelera y uno del área
turística; así también la confiabilidad se calculó mediante el método de Kuder
Richardson con el cual se obtuvo un valor de (0.83), posteriormente se calculó
indicadores financieros como el VAN y TIR para conocer el retorno de inversión que
fue positivo; el cual significa que es factible la ejecución del plan de negocios de la
misma manera con el valor arrojado se puede concluir que existe rentabilidad y que
en el periodo de dos años se obtendrá el retorno de la inversión.