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Title: ESTRATEGIAS DE MEJORA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO POR EL BAR-DISCOTECA LA DIABLA, CON BASE AL MODELO SERVPERF DENTRO DE LA NUEVA REALIDAD
Authors: VALDIVIESO VALDIVIESO, ROSA LILIANA
Keywords: Propuesta, estrategias, mejora, calalidad, servicio, cliente, SERVPERF
Issue Date: Mar-2021
Publisher: UNIB.E
Abstract: El presente estudio se orientó hacia la propuesta de estrategias de mejora en la calidad del servicio prestado por el Bar-Discoteca La Diabla, con base al modelo SERVPERF. Para esto, se desarrolló un apartado teórico con información referente a antecedentes investigativos, y recopilación bibliográfica en temas sobre servicio y calidad de servicio, además de revisar los modelos de satisfacción del cliente, el modelo SERVQUAL y el modelo SERVPERF, este último seleccionado para el análisis y el levantamiento de datos. La investigación se fundamentó en el paradigma positivista puesto que se basa en la ciencia moderna como recurso para explicar y transformar los hechos o fenómenos estudiados. Tuvo un enfoque cuantitativo, su alcance fue descriptivo y el diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 1000 clientes, y se trabajó con una muestra estadística aleatoria de 278 clientes encuestados. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, utilizándose como instrumento un cuestionario basado en el referido modelo, el mismo se considera válido y con una confiabilidad según Alpha de Cronbach de 0,909. La aplicación del instrumento se realizó de manera virtual, remitiendo por correo o mensaje un formulario en Google Forms a partir de la base de datos de clientes. Los resultados mostraron una asociación positiva de los clientes con los elementos tangibles (instalaciones, equipamiento y apariencia del personal), como también la seguridad y la empatía. La brecha en las dimensiones de calidad del servicio osciló entre 0,8 y 1,5. La fiabilidad fue aceptable, sin embargo, la percepción del servicio por primera vez fue baja. Ante estos aspectos se proponen como estrategias la mejora de la visualidad de los elementos materiales, reforzar la atención a los clientes que asisten por primera vez al bar e incrementar la comunicación a los clientes sobre los horarios establecidos por las autoridades, entre otros aspectos.
URI: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/468
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