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Title: ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL A TRAVÉS DE REDES SOCIALES, DIRIGIDAS A ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARCO SALAS YÉPEZ
Authors: PAGUAY CUJI, EVELIN JOHANNA
REA TORRES, BRITANNY NOELIA
Keywords: Investigación, Quito, hábitos, alimentación, estrategias, educación nutricional, redes sociales
Issue Date: Aug-2022
Publisher: UNIB.E
Abstract: Los hábitos alimenticios en los adolescentes se han visto afectados en gran magnitud por los diferentes factores que influyen y adquieren a través de la interacción con el contexto sociocultural, la familia y los amigos, es así como tienen preferencia por el consumo excesivo de alimentos con bajo valor nutricional lo que conlleva a desarrollar varios tipos de enfermedades crónicas. Por ello, este trabajo de titulación tuvo como objetivo proponer estrategias de educación nutricional a través de redes sociales dirigidas a estudiantes de la Unidad Educativa Marco Salas Yépez de la ciudad de Quito en el periodo académico 2021 – 2022. La metodología que se siguió fue basada en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo, diseño no experimental transversal y nivel descriptiva. La población estuvo constituida por un universo de estudiantes equivalente a 60, cuyas edades estuvieron comprendidas de 12, 13 y 14 años. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado a través de juicio de expertos. Se concluyó que el mayor porcentaje no consumen agua ni realizan actividad física. Ingieren sus alimentos utilizando en forma desmedida las redes sociales. En relación con los patrones alimentarios se evidenció que consumen una cantidad mínima de frutas y verduras, además tienen hábitos de ingesta alta en cuanto a los productos de pastelería, bebidas azucaradas, dulces, comida rápida y embutidos. Como nota positiva puede decirse que la mayoría de los estudiantes encuestados consumen cantidades recomendadas y adecuadas de lácteos, leguminosas, carnes blancas y carnes rojas. Finalmente, mediante la información provista se propuso diseñar estrategias de educación nutricional, para lo cual se habilitaron canales de YouTube, TikTok e Instagram para brindar conocimientos sobre las problemáticas encontradas en el presente estudio.
URI: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/502
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