Abstract:
La adolescencia es una etapa de adaptación social y emocional dentro de su
grupo de convivencia donde el aspecto físico juega un papel primordial en la
seguridad psicosocial del adolescente; por lo que al acné debemos darle la
atención que se merece y tratar esta alteración cutánea a tiempo, para evitar con
el pasar de los años secuelas y cicatrices en la piel, así como, alteraciones de tipo
psicológico en el individuo.
Razón por la que este trabajo de investigación se llevó a cabo; con el propósito de
probar los beneficios que aporta el Drenaje Linfático Manual en combinación con
Fitoterapia, es decir, el uso de extractos de plantas: canela, caléndula, lavanda y
taraxaco; para tratar acné grado I y acné grado II en adolescentes de 15 a 16
años, edades de índice pico de esta patología.
Este tratamiento propuesto se trabajó en las estudiantes del Instituto Tecnológico
“Riobamba”, tomando una muestra de 58 adolescentes en las cuales se puso en
práctica dicho método. Para la realización del masaje (Drenaje Linfático Manual)
se utilizó gel neutro adicionando 11 gotas de cada uno de los extractos de: canela,
caléndula, lavanda y taraxaco; extractos hidroalcohólicos al 20%.
Las sesiones fueron 8 y se las realizó dos veces por semana. La finalidad de esta
técnica aplicada es favorecer a que las adolescentes tengan una mejor calidad de
piel, por consiguiente una mejora en la patología del acné y la prevención ante
posibles afecciones posteriores en su órgano cutáneo, sin dejar de lado algo
importante, un mejor desenvolvimiento en el ambiente social teniendo en cuenta
que en esta etapa es donde su aspecto físico es su prioridad y con ello buscan
integrarse a su grupo social y ser aceptados.
Estadísticamente se obtuvo una evolución terapéutica global positiva del 70,17%
lo que representa una significativa mejoría en las pacientes tratadas, pudiendo
demostrarse que la aplicación dos veces por semana del tratamiento propuesto
durante un mes es eficaz para la disminución notable de la patología del acné en
adolescentes.