Abstract:
El cine documental ecuatoriano se desarrolla con características propias en
términos de los recursos de producción, con respecto a las cinematografías de
otros países de la región. Se puede decir que se encuentra en un crecimiento
importante por el número de producciones y por los reconocimientos
internacionales que ha obtenido en los últimos tiempos. A la vez mantiene un
discurso universal que se alinea con la contemporaneidad que vive el audiovisual
y el cine en el mundo.
La presente investigación se propone realizar un documental de autor sobre el
maestro ecuatoriano de danza contemporánea Kléver Viera y su creación. Para
esto se ha tomado en cuenta el alcance que el documental tiene en su función de
obra artística y comunicativa para la exposición del actuar social y cultural sobre
todo en Ecuador.
El trabajo toma la metodología cualitativa como principal, basándose en la
exploración y descripción para proponer perspectivas teóricas que se adaptan a
las condiciones propias de la creación artística y de la investigación propuesta.
Debido a la interpretación de hechos y la conjugación con la indagación adquiere
una riqueza bastante subjetiva en el campo de la creación audiovisual sobre todo.
La principal herramienta ha sido la observación participativa de ahí que se amplia
el campo de la subjetividad e interpretación de los hechos a los objetivos de la
investigación.
Una vez más se podrá evidenciar la riqueza de la creación documental en su
diversidad de formas para ser elaborado, en este caso, valiéndose de sus propios
recursos creativos y de producción. La ética recae en la mirada del director y la
distancia con el personaje retratado. En la medida que la obra se construye, las
preguntas de investigación y dudas creativas se van resolviendo sobre la marcha.
Esta es la característica principal del documental propuesto, de esta forma se
corrobora la teoría general de la creación documental.