Abstract:
Este análisis inició cuando se vio que en la televisión nacional la gran
mayoría de programación para público infantil, venía de enlatados (programas
producidos en su totalidad en el exterior y comprados por canales nacionales
para ser solamente transmitidos) y además de existir un escaso repertorio de
programas nacionales para niños, lo que generó la inquietud de ver qué tipo de
programación nacional de índole infantil es la que se observa, analizar cuáles
son los programas para niños y por qué los mismos son tan escasos.
Como llegaron estos personajes a constituirse como estereotipos.
Los estereotipos dentro de los programas infantiles ecuatorianos, nace
de la carencia de un género televisivo en el país, y la búsqueda inicia con el
análisis general de la programación infantil ecuatoriana, donde se enmarcan
todo lo que tiene que ver con programas de televisión para público infantil,
entre ellos se seleccionan programas tales como: caricaturas, revistas
infantiles, series animadas, programas informativos infantiles, programas de
concurso, telenovelas infantiles.
Entre los programas infantiles de televisión que han destacado por su
historia fueron: Chispitas, Dr. Expertus, Show de Yuli, Manzana 12, Tiko-Tiko,
Aventureros, Pequeños Exploradores, entre otros no muy recordados.
Después de haber revisado aquellos programas infantiles que tuvieron
más acogida en sus respectivas temporadas. Se procedió a escoger los dos
programas más emblemáticos de la televisión nacional los mismos que
pertenecen al análisis que se realizará en el presente trabajo de titulación.
Estos programas fueron seleccionados por razones muy concretas.
El show de Tiko-Tiko es seleccionado por su larga trayectoria en la
televisión ecuatoriana y su animador es considerado uno de los animadores de
mayor recorrido por estar al aire por más de 35 años, su programa es
auspiciado por una empresa privada, y su animador es un payaso.
Aventureros lleva pocos años en la televisión ecuatoriana pero ha sabido
consolidarse y el tiempo que lleva al aire ha sido suficiente para tener una gran
acogida, por medio de algunos canales regionales a podido llegar a casi todo el
país y es considerado el único programa visto en todo el Ecuador, su auspicio
es público y su animador un títere.
Para el realizador audiovisual la investigación de carencia de programas
infantiles seria una verdadera revolución en la televisión infantil de la misma
manera que existen caricaturas, programas deportivos, y de entretenimiento
para adultos, podría existir una gran gama de programas infantiles, pero esta
demasiado sectorizado la televisión ecuatoriana para acceder a un espacio, los
dos casos estudiados son excepciones muy relevantes, y el realizar un
programa infantil es demasiado complicado, el entretener a un niño bajo
nuestras culturas y estilos sociales teniendo como huéspedes a programas
enlatados de fácil consumo y de difícil descarte, por todo lo que implica la
industria de la televisión Ecuatoriana.