Abstract:
El paso cebra o cruce cebra es uno de los elementos viales más importantes en la
educación vial cuyo incorrecto uso o desuso conlleva ciertos peligros que pueden
llegar a ser fatales para la salud física del ser humano. En los últimos años se han
realizado ciertas campañas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito para
ayudar desde pequeños a tener una cultura vial correcta, es así que, para poder
reforzar este trabajo, se necesitan más elementos educativos para reforzar este
tipo de enseñanza. El presente trabajo de investigación pretende, mediante la
realización de un stop motion con corte educativo y enfocado a niños estudiantes,
llevar un mensaje sobre el correcto uso del cruce cebra, así como también difundir
un mensaje sobre la importancia de una correcta cultura vial. Para la realización de
este material, se analizaron detalladamente los resultados de las encuestas
realizadas, las cuales se aplicaron en las escuelas de nuestra área estratégica. De
la misma manera el análisis de construcción del stop motion desde su composición
con los lenguajes narrativos de ritmo y tiempo. Por lo dicho, se pretende analizar
sobre las funciones e interacciones determinantes para la articulación secuencial
del stop motion, para así, conceptualizar de forma clara y precisa la consolidación
de los elementos que intervienen dentro de una correcta narrativa discursiva y que
se encuentran claramente al realizar un proyecto de stop motion. Esta investigación
se define como cuantitativa, y sigue la línea de investigación de la Universidad
Iberoamericana del Ecuador dándonos la ayuda correspondiente, para cumplir con
los objetivos señalados en la misma.