Abstract:
Este trabajo de titulación tiene como objetivo fundamental, la realización de un
producto audiovisual que difunda cómo libretar radiodramas sociales con la
participación de la comunidad. Para ello, se expone la metodología de duentretenimiento desarrollada por la Organización No Gubernamental PCI-Media Impact, que involucra a la gente en el proceso creativo de los radiodramas para lograr que estas producciones respondan a las necesidades de la audiencia e impulsen el cambio social. El producto está dirigido a las personas relacionadas o cercanas al trabajo de la radio comunitaria para fortalecer su trabajo y vínculo con la gente.
Por eso, la Red Juvenil Ponte Once de Portoviejo, empleará el audiovisual como una herramienta para capacitarse y desarrollar, posteriormente, estrategias comunicativas en beneficio de la comunidad.
En relación a la metodología o procedimientos de investigación que emplea este trabajo, está el método Histórico Lógico que permite indagar en la historia de la radio comunitaria de América Latina y del Ecuador o las experiencias de comunicación radiofónica y proyectos de edu-entretenimiento para comprender el tema en estudio. El método Analítico Sintético permite el conocimiento del tema abordándolo desde sus componentes como: el libreto radiofónico, la educación, el entretenimiento, el empoderamiento de los derechos y la radio comunitaria.
Entonces, el razonamiento mental estructura una forma de comunicación que aprovecha la cercanía con la comunidad para promover el cambio social.
También, está el método estadístico que permite analizar los datos obtenidos en
la encuesta aplicada para la realización del producto audiovisual.
Este trabajo de titulación presenta un radiodrama libretado con la metodología del edu-entretenimiento, expuesta en el audiovisual, para demostrar la efectividad de su proceso creativo y la participación de la gente en producciones sociales.
Además, pretende que sus beneficiarios; la Red Juvenil Ponte Once adquiera conocimientos, por un lado, sobre la metodología del edu-entretenimiento para
libretar radiodramas de contenido social y, por otro lado, sobre la importancia de
vincular a la comunidad en la creación de productos comunicacionales para lograr
que la gente se identifique con estos y generar una reflexión individual y colectiva
hacia el bienestar social.
Las principales recomendaciones se realizan al equipo técnico y creativo de la radio comunitaria del Ecuador, así como a los productores, libretistas independientes y personas vinculadas a procesos sociales para que utilicen la metodología del edu-entretenimiento en la construcción de una comunicación radiofónica en beneficio del desarrollo social. También, esta metodología sirve a la radio comunitaria y a las organizaciones sociales como una forma de vinculación directa con la comunidad para fortalecer su trabajo. Finalmente, la invitación está abierta a estudiantes y profesionales de la Producción Audiovisual para que produzcan material informativo, educativo y/o de capacitación que fortalezca la producción radiofónica de contenido social.