Abstract:
La variedad de paisajes, fauna, grupos étnicos y las numerosas posibilidades de realizar turismo, ya sea rural, de aventura, de negocio o cultural hacen de este país andino un destino muy atractivo para visitantes de todos los países, cuyos gustos actuales y tendencias se identifican con la oferta de Ecuador.
El sector turístico ecuatoriano ha empezado a desarrollarse recientemente, por lo que aún existe una gran necesidad de inversión para mejorar la infraestructura y la imagen de Ecuador todavía desconocida en muchos países.
El presente estudio tiene como objetivo valorar y promocionar los personajes tradicionales de la ciudad del Quito Antiguo de los años 1900 a 1930 como aporte
a la guianza turística de la ciudad, en la actualidad la ciudad de Quito presenta
una demanda de turistas en especial el Centro Histórico, ya que es muy visitado
tanto por turistas nacionales como extranjeros; considerando que la actividad turística se está incrementado con el paso de los años tanto en la ciudad como en el país y que constituye un rubro importante en la economía nacional.
De esta manera se realiza una bitácora cultural donde además de ofrecer información turística a los viajeros visitantes se presenta los personajes más relevantes de la ciudad de Quito con el fin de rescatar los valores tradicionales que estos poseen y que con el pasar del tiempo no lleguen a desaparecer.
Con el presente trabajo se pondrá a disposición una nueva opción de turismo
cultural con la cual se podrá presentar los personajes que con el tiempo se están
olvidando apaciblemente en la ciudad de Quito y que el lector podrá conocer de su
historia, ya que nadie puede considerarse quiteño de cuna o corazón sino es capaz de dar una referencia aceptable acerca de uno de estos personajes.
La idea de la creación de una bitácora cultural se da por la necesidad de rescatar
las tradiciones quiteñas, en este caso los personajes populares tradicionales
debido a la alta demanda de turistas que visitan la ciudad especialmente el Centro
Histórico creando interés en el ámbito cultural por parte de los viajeros visitantes.
La metodología a seguir fue la investigación bibliográfica en la que se realizó el
levantamiento de las fichas de los personajes destacando la información importante de cada uno de ellos; y la investigación de campo realizando las encuestas en el Centro Histórico a la población comprendida entre los 25 a 40 años, para conocer el nivel de aceptación del turismo cultural y a su vez la creación y el involucramiento de la bitácora cultural en la guianza turística y la entrevista al Máster Javier Cevallos Perugachi, Director Ejecutivo de la Fundación Quito Eterno, quienes apoyarán a la presente investigación mediante la promoción de la bitácora cultural en sus recorridos culturales en el Centro Histórico de Quito, cuya información ayudó a obtener los análisis y dar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Los resultados obtenidos en la presente investigación fueron satisfactorios, ya que
se llegaron a cumplir los objetivos planteados por lo cual hay el interés de rescatar
las tradiciones quiteñas teniendo a los personajes populares como uno de las más
importantes que se debe rescatar por parte de los profesionales del turismo y de
los habitantes de la ciudad, aportando al desarrollo de la actividad cultural en la ciudad.
Se ha llegado a la conclusión de que la ciudad de Quito tiene una gran variedad en cuanto al aspecto cultural se refiere teniendo así tradiciones, costumbres, arte, pintura, entre otras actividades culturales para mostrar a todo aquel que viene a visitar la capital de los ecuatorianos demostrando así la historia y justificando el porqué la Carita de Dios es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre las recomendaciones que se ha dado para el presente trabajo se encuentran
la de apoyar a entidades turísticas con nuevos paquetes que permitan incluir entre los personajes ya personificados a aquellos representativos dentro del espacio cronológico (1900 – 1930) con la finalidad de fomentar el conocimiento de los mismo y mediante está actividad brindar un valor agregado a la guianza turística.