Abstract:
En la industria turística, existen nuevas tendencias de actividades turísticas e incluso se han desarrollado nuevos conceptos los cuáles están acorde a la realidad contemporánea de nuestros días. Tal es el caso del turismo comunitario, el cuál focaliza la participación o involucramiento de las poblaciones autóctonas; que se encuentran en el área de influencia de un sector a desarrollarlo en dicha actividad.
El presente estudio trata de establecer cuan factible es implantar un proyecto de turismo comunitario en las comunidades de Zumbahua y Quilotoa en base a un plan estratégico que les permita a los pobladores brindar un mejor servicio a los turistas. La finalidad del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad; que esté en contacto directo con los miembros de las comunidades, que los acompañe en sus actividades diarias o aprenda sus costumbres.
Inicialmente se desarrolló el estudio de mercado, en el cuál se consideró como actores principales a los pobladores y directivos comunales. A través del resultado de las encuestas y entrevistas realizadas que fueron la base esencial para el desarrollo de este trabajo, se analizaron varios puntos importantes que sirvieron de fuente y estudio para la implantación del proyecto y manejo del turismo comunitario como una alternativa económica de estos sectores.
Las comunidades al momento de ser partícipe del plan estratégico han comprendido que el medio ambiente y el desarrollo sostenible son aliados de su negocio, percibiendo y utilizando este factor como una oportunidad para el crecimiento del turismo en la zona.