Abstract:
El agroturismo se basa en la necesidad de las personas por descubrir prácticas
agrícolas y participar en cada una de ellas. La implementación de una granja agroturística en la zona de Turupamba, cantón Ibarra, se orienta a la re utilización de las tradiciones ancestrales de cultivo. El estudio de factibilidad realizó una investigación que sustenta su información en fuentes primarias y secundarias para poder crear una propuesta capaz de satisfacer las necesidades de los turistas, además de generar ingresos económicos. Las encuestas de tipo cualitativo y cuantitativo se aplicaron a muestras representativas de la población para obtener datos lo más reales posibles. A partir de los resultados obtenidos, se conoció el perfil idóneo del turista tanto nacional como extranjero al cual debe estar dirigido las estrategias de publicidad, el promedio de gasto que puede tener durante su estadía en un lugar; permitió establecer también el nivel de interés en agroturismo. Según este estudio de mercado se conocieron igualmente las actividades que se deben realizar dentro del proyecto como por ejemplo talleres de cultivo ancestral, costura, bordado, elaboración de arrope de mora y tallado los
cuales serán impartidos por personas de la comunidad para generar una relación
entre el turista y las personas locales. Estas actividades serán complementadas
con vistas a museos, sitios naturales, práctica de deportes extremos. Todo esto
se puede realizar gracias la cercanía de la zona de Turupamba con otros
atractivos turísticos, facilidades de acceso, interés de la comunidad de participar
en proyectos que diversifiquen sus actividades diarias y generen un ingreso
económico extra. La propuesta técnica realizada para la investigación contempla
un estudio financiero en el cual a través de indicadores de factibilidad como VAN,
TIR y punto de equilibrio detallan la cantidad de inversión necesaria para el
proyecto y el tiempo de recuperación del monto invertido.