Abstract:
El presente trabajo de titulación describe el problema de pigmentaciones en las manos a causa de la exposición directa a la luz solar sin el uso de un agente protector causando pequeñas manchas llamadas lentigos solares y buscando su solución por medio de tratamientos cosmiatricos.
Como cosmiatra es fundamental conocer la estructura de la piel a fondo, ya que es el lugar en el cual se realiza nuestro trabajo. Las manos por mucho tiempo han sido un segundo plano en tratamientos estéticos y cuidado personal generando múltiples alteraciones en esta área causando la preocupación y la búsqueda de ayuda en aquellas personas que presentan estas afectaciones conocidas como lentigos solares o manchas en la piel es por eso que el presente trabajo de titulación busca ser una aportación social por medio de esta investigación de carácter estético.
Las afectaciones a la piel puntualmente, en este trabajo de titulación en las pigmentaciones de las manos, pueden alterarse, prevenirse y tratarse con el uso adecuado de productos químicos y naturales como se ha estudiado en el área estética. Esta investigación busca la solución a estas afectaciones combinando tratamientos estéticos y naturales demostrando su uso efectivo.
El pepino es un producto natural con propiedades hidratantes y despigmentantes siendo usado en este proceso de investigación. El peeling con ácido mandélico produce una renovación de las capas de la piel de las manos; al combinar este producto con el pepino sus componentes generan un cambio en las manos para que luzcan suaves, sanas, y naturales.
En la investigación se escoge a las personas idóneas, preguntándoles si deseaban realizar el tratamiento, se utilizó una ficha Cosmiatrica con los datos de los pacientes y una ficha de observación llenada con los cambios de cada paciente, al final del tratamiento se realizó una encuesta para saber la opinión de los pacientes sobre los efectos del pepino en el tratamiento.