Abstract:
La presente investigación tiene como propósito elaborar una carpeta de
producción del documental sobre la identidad cultural Waranka en la provincia
Bolívar como estrategia de diversificación social y para poder lograr este objetivo
se hizo uso de la metodología de investigación de paradigma interpretativo, por
esa razón la técnica para recolectar información fue la entrevista a profundidad,
las mismas que permitieron ahondar en el tema gracias a los testimonios que
brindaron los principales actores sociales. Con naturaleza cualitativa porque la
investigación es subjetiva. Siguiendo con la línea de las entrevistas las mismas
fueron transcritas en una tabla de verbalizaciones, posteriormente codificarlas
manualmente de este proceso se deslindaron tres categorías: reconstrucción de
la identidad Waranka, recuperar y valorar su identidad, valores culturales del
pueblo Waranka y su gratitud a la madre tierra, luego se llevó a cabo la
triangulación por autores. Análogamente la metodología del producto se
estructuró en base a la planificación de la carpeta con sus diferentes fases. En
el apartado de preproducción donde los departamentos creativos diseñaron sus
propuestas creativas las mismas que se van a ejecutar en la producción, donde
se cuenta con el plan de rodaje quien da la pauta para el inicio consiguiente a la
postproducción se diseña bajo un plan inspirado en el departamento de arte
siguiendo la línea de los 4 elementos quienes siempre estarán presentes en el
montaje, que se realizará en el programa Adobe premier y donde se va a obtener
un ritmo armónico usando las diferentes técnicas de edición, los sonidos son
también protagonistas se elige el tipo diegético y será tratado en el programa
adobe audition en cuanto a la difusión se elabora un plan de medios con sus
diferentes planes. Por otra parte como conclusión se manifiesta lo importante
que es conocer la identidad cultural del pueblo Waranka, eso permitió que el
trabajo de investigación y el producto tengan forma y esencia