Abstract:
Una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia es el interés de los
maestros para que los niños prosigan su proceso de aprendizaje, por lo cual se han
tomado medidas, como, la teleducación. En la actualidad, los jóvenes y niños se
caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, por lo cual se
planteó como objetivo, crear una aplicación, con parámetros educativos, en
dispositivos móviles que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños
entre las edades de 5 a 7 años, proveyendo herramientas interactivas que mejoren
su rendimiento escolar, para esto se empleó el paradigma positivista, junto a una
investigación descriptiva y un enfoque cuantitativo. Para el desarrollo de la
aplicación se usó la metodología MÓVIL-D y se determinaron los requerimientos
funcionales por medio de la revisión documental, el cual se analizó los diferentes
tipos de documentos presentados por el Ministerio de Educación del Ecuador, y los
requerimientos no funcionales se los consiguió aplicando una encuesta a 40
docentes de educación básica de la Unidad Educativa 10 de Agosto. Para realizar
la fase de análisis se llevaron a cabo los diferentes diagramas para así ejecutar o
comenzar la programación de la aplicación denominada Interless. La base de datos
que se usó fue Sqlite por su fácil implementación con Unity y para el diseño
arquitectónico del sistema se usó el patrón N-capas. Para el desarrollo de la
aplicación se usó el motor de videojuegos multiplataforma Unity con la versión
2019.4.14.f1, junto con la herramienta SDK de Android para crear la apk. Por
consiguiente, se realizaron las pruebas unitarias y de integración obteniendo
resultados satisfactorios en el funcionamiento de software.