Abstract:
La presente investigación tiene como propósito plantear una carpeta de producción
para la creación de un programa radial informativo en formato digital dirigido a la
población de la Universidad Iberoamericana del Ecuador como herramienta para la
difusión de las actividades curriculares y extracurriculares. Para cumplir con este
objetivo se aplicó una metodología enmarcada en el paradigma positivista de
enfoque cuantitativo diseño no experimental de corte transversal apoyado en la
investigación tipo de campo que permitió indagar a profundidad la necesidad de
crear un espacio como el que se propone y la identificación de dichas actividades
por medio de la aplicación de una encuesta la cual se realizó a una muestra de 165
estudiantes de la UNIB.E. Estos datos obtenidos fueron analizados
estadísticamente a través del software excel obteniendo los siguientes resultados:
la mayoría de alumnos coinciden en que debe crearse el programa con una duración
de 30 minutos, una vez por semana, así mismo concuerdan en que los contenidos
deben ser los productos audibles creados por los estudiantes de Producción para
Medios de Comunicación, emprendimientos desarrollados por los estudiantes,
información de fechas importantes, fechas de eventos internos, información de
eventos culturales internos y debe ser difundido por plataformas digitales. Con los
resultados obtenidos se elaboró la propuesta para la carpeta, partiendo desde la
etapa preproducción en donde se realizó una sinopsis, un guion técnico, desglose
de equipo técnico y humano, además del cronograma y presupuesto. Con respecto
a la etapa de producción se realizó una grilla de programación, se determinan los
contenidos y también las pautas para el programa piloto. En la etapa de
postproducción, donde se propone, la edición, el montaje, y la masterización del
sonido. A continuación, se plantea un plan para la difusión del programa por medio
de redes sociales. En el final se concluye que es necesaria la creación de un
espacio como el que se propone en la presente investigación, obteniendo una
principal recomendación hacia la carrera de Producción para Medios de
comunicación para que aplique la carpeta de producción, además para que en
futuras investigaciones tomen esta investigación como referente y se profundice en
indagaciones las actividades curriculares y extracurriculares que son desarrolladas
por los alumnos.